DESCUBRE LO QUE TENGO PARA COMPARTIR CONTIGO

5 CONSEJOS PARA SER MÁS PRODUCTIVO

“Estar ocupado y ser productivo son dos cosas diferentes”


De esto estuve hablando esta semana en una capacitación que estamos dando y me puso a pensar cómo ha sido uno de los aspectos en los que más he tenido que trabajar en mi vida.


Siempre he sido capaz de hacer multitareas pero al final del día termino sintiéndome drenada, estresada y en muchas ocasiones hasta enferma. Pero una de las cosas que he aprendido con el tiempo es que ser productivo significa trabajar de manera más inteligente, no más duro.


Solía decir "estoy tan ocupada", pero al final del día, hacía una recapitulación rápida y me daba cuenta de que realmente no había hecho tanto como pensaba. Me sentía agotada, pero en realidad, no había sido muy productiva.


Estoy segura de que sabes esa sensación. Estás sentada lista para trabajar, o planeas hacer algo. Entonces te llega esa notificación en tu teléfono, un correo electrónico o un mensaje de texto, levantas tu teléfono de inmediato y boom... ya estas distraída y enredada en otras cosas. Te puedo decir que cuando pospones las cosas y las dejas para otro momento ¡estás robando! Te estás quitando algo a ti mismo, algo que nunca podrás recuperar: tiempo.


Piénsalo. Si gastaras solo el 20% de tu tiempo concentrándote en las tareas más importantes y dieras el 100%, tendrías más tiempo. Más tiempo para hacer las cosas que disfrutas, más tiempo para establecer metas nuevas y más grandes, más tiempo para cuidarte (como hacer ejercicio o prepararte una buena comida).


Puedes decirte a ti mismo que "estás ocupado", pero ¿cuánto de ese tiempo realmente gastas haciendo algo productivo?



5 CONSEJOS PARA SER MÁS PRODUCTIVO



1. PLANIFICA


Quizá pienses que puedes hacer un seguimiento de todo lo que tienes/quieres hacer en tu cabeza, pero la verdad es que no puedes.

Mentén un diario, escribe tus pensamientos e ideas. Si los anotas, podrás volver a visitarlos, mejorarlos y aprovecharlos. También te permitirá planificar mucho mejor y evitar que olvides tus ideas. Nunca se sabe cuándo la inspiración podría llegarte, es por eso que siempre tener un diario (o un planificador, cuaderno) contigo te permitirá escribirlos tan pronto como te lleguen.

Mi consejo: Escribe una lista de cosas para hacer al día siguiente, antes de irte a la cama.

Descubrí que hacer esto por la noche funciona mucho mejor que hacer la lista por la mañana (lo que solía hacer). Cuando tienes mucha energía por la mañana, a menudo sientes que puedes hacer mucho más en tu día de lo que realmente haces.

Después de hacer tu lista, separa tus tareas según la prioridad. Puedes llevarlo más allá y programar todo en tu agenda, usando bloques de 15-20 minutos.

2. PRIORIZA + COMIENZA CON LA TAREA MÁS TEMIDA


Todos tenemos esas tareas que simplemente no disfrutamos hacer mucho. Para mí, cuando se trata de trabajo, es hacer llamadas telefónicas (no me gusta hablar por teléfono); cuando se trata de mi vida "hogareña", es un empate entre ejercitarme y limpiar (en serio, amo esa sensación de tener la casa limpia y reluciente pero sacar el rato para hacerlo es simplemente algo que detesto porque siento que me quita tiempo de avanzar en mis tareas laborales). También hay días en que lo último que quiero hacer después de llegar a casa es ponerme las tennis y entrenar, aún cuando son solo 30 minutos.


Entonces qué hago?

Creé una rutina mañanera. Tan pronto me levanto, hiervo el agua para mi agua tibia con limón, medito por 10 minutos y seguidamente después, hago mis 50 burpees del día, lo que libera estrés, sudo un poco y si por alguna razón no puedo ir a entrenar, al menos moví mi cuerpo.

Si evito hacerlo o sigo posponiéndolo ("déjame revisar primero el correo", "tal vez debería pensar primero en desayunar", "aggh, la cama está tan rica que me acurrucaré un rato más"). Normalmente termino no haciéndolo o haciéndolo pero no dándole un 100%.


Lo mismo vale para todo lo demás en tu vida. Si hay algo que realmente temes hacer, solo hazlo de inmediato y termina de una vez. Si lo pospones, se quedará suspendido en tu cabeza y te hará sentir incómodo; ambos factores pueden reducir tu productividad.


A veces solo tienes que ser honesto contigo mismo, no tienes que convencerte de lo emocionado o feliz que estás por hacer las cosas que temes hacer. No pretendamos que cada parte de la vida sea divertida o emocionante. Con algunas cosas o tareas, solo tienes que terminarlo de una vez, sin pensarlo mucho o decir cuánto lo odias.


3. BLOQUEO DE TIEMPO


Una de las otras formas de ser más productivo es el bloqueo del tiempo. Tan pronto como comience tu día, o tan pronto como lo permita tu agenda, dedica 20 minutos a "no postergar" y trabaja en tu primera y más importante tarea. Durante esos 20 minutos, no podrás navegar en Internet, revisar tu teléfono ni encender el televisor.


Después de que hayan transcurrido los 20 minutos, puedes continuar trabajando o permitirte un descanso de 10 minutos, durante el cual puedes consultar tu correo, Twitter o feed de Instagram. Esta será tu recompensa por hacer tu trabajo.


Una vez que hayan transcurrido los 10 minutos, vuelve a trabajar en tu tarea durante los próximos 20 minutos y así sucesivamente. A veces, un bloqueo de 50 minutos para trabajar en tus tareas funciona incluso mejor.


Mi consejo: configura el temporizador en tu teléfono para que te avise cuando sean 20 minutos. Al hacer esto, es importante estar atento a cualquier distracción o necesidad de detenerte. Esto se basa en la Técnica de Pomodoro, la cual establece que cuando se trabaja en una tarea grande, debe dividirse en intervalos cortos de tiempo, cronometrados y espaciados con descansos cortos, lo que te ayudará a ser más productivo.


4. APROVECHA LA TECNOLOGÍA


Hay una aplicación que me gusta mucho, se llama Forest. Es una gran aplicación que te sirve si normalmente te distraes y buscas tu teléfono mientras trabajas. Además, la dinámica es muy linda, solo establece el tiempo, digamos 25 minutos, planta un árbol y deja el teléfono. Durante esos 25 minutos, no puedes usar tu teléfono, de lo contrario, tu árbol morirá.


La clave es construir un bosque con el tiempo, lo que te brinda un increíble sentido de logro. Ver que tu árbol se marchita y muere es un fastidio y te sientes un poco culpable, así que es una manera de engañarte para no utilizar tu teléfono mientras te enfocas en una tarea.


También puedes comprar este cubo de tiempo en Amazon que me parece súper útil.


5. ESTABLECE LÍMITES + LIMPIA EL DESORDEN


Otro consejo para eliminar las distracciones es establecer límites, especialmente cuando se trata de trabajar. Cuando trabajes en algo importante, comunícate con tus colegas, hazles saber que estás en una fecha límite y será menos probable que se molesten. Minimizar el ruido también ayuda mucho cuando se trata de mantenerse enfocado.


Deshazte de esas facturas antiguas, un montón de documentos que ya no necesitas y todo el correo no deseado. Sé que muchos de nosotros amamos tener ese "caos organizado", pero la verdad es que no puedes esperar ser productivo si tienes un escritorio desordenado. Lo mismo ocurre con la bandeja de entrada del correo electrónico y los documentos en la computadora: el desorden digital también puede ser una distracción.


La verdad detrás de ser más productivo es que no siempre puedes confiar en tu ser futuro. ¿Alguna vez has llenado la refrigeradora de verduras y pensaste "está bien, a partir de mañana voy a comer sano", para tener que botarlas al final de la semana? Sí, tu ser futuro (al igual que mi ser futuro) es bastante poco confiable. Que es por lo que "lo haré mañana" o "haré tiempo para ello más tarde" no siempre funciona.


¡Te animo a planificar tu vida y prepararte para el éxito inevitable!


Si quieres recibir más artículos como este directamente en tu correo, recetas saludables para la semana, dosis semanal de motivación, descuentos especiales y mucho más... suscríbete a mi lista boletín de noticias y se parte de la comunidad de The Journey by K.



#buenavibra #productividad

© 2020 The Journey by K  es una marca registrada de Keren Alvarado  |  Lea nuestros Términos de Uso & Privacidad  
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest