DESCUBRE LO QUE TENGO PARA COMPARTIR CONTIGO

¿Debo renunciar al café para estar saludable?



Como Entrenadora de Salud y Bienestar me hacen preguntas como esta todo el tiempo y ver lo que sucede en el espacio digital a veces puede ser un poco contradictorio.


Así que me tomé la tarea de escribir este artículo de acuerdo a mis principios como Coach e investigaciones confiables al respecto.


¡Ojo!Te recuerdo que cada cuerpo tiene una sabiduría propia y es TU cuerpo quien te dirá que aplica en tu caso y que no.



El café es saludable ¿o no?

Algunos hechos sobre el café:


  • Una taza de café contiene entre 75 y 150 mg de cafeína.

  • La cafeína se produce naturalmente en el café y se potencia durante el proceso de tostado.


Beneficios del café para la salud:

  • La cafeína estimula el sistema nervioso y al cerebro, puede combatir la fatiga y aumentar el desempeño atlético.

  • La cafeína también puede ayudar con el dolor de cabeza y la migraña.

  • El café está cargado de antioxidantes hechos de quininas, que se vuelven más potentes después del tueste.

  • El magnesio se encuentra naturalmente en el café; cuando el magnesio se combina con quininas, se puede ver un efecto reductor sobre el azúcar en la sangre que puede ser responsable de un menor riesgo de desarrollo de la diabetes tipo II.

  • El café contiene el compuesto antibacteriano trigonelina, que puede ayudar en la prevención de caries dentales (caries). Este compuesto se vuelve más pronunciado durante el tueste y también es responsable de darle al café su aroma inolvidable.

  • Los investigadores han identificado una fuerte conexión entre el café y sus posibles medidas preventivas de la enfermedad de Parkinson.

  • El café también puede disminuir la incidencia de cáncer de hígado y enfermedad hepática.*

* Los investigadores notaron una reducción del riesgo de cáncer de hígado en aproximadamente un 50% en aquellos que bebían 3 tazas de café por día.

* El café mostró una capacidad para reducir la cirrosis alcohólica en aproximadamente un 22%.

* El consumo de café redujo la mortalidad por cirrosis ocasionado por el alcohol en un 66%.



Si el café es tan saludable ¿por qué no estamos viendo los beneficios?


De acuerdo con el estudio de consumo mundial de bebidas no alcohólicas, presentado por la empresa de investigación de mercado global, Euromonitor International, los costarricenses somos los segundos tomadores de café en Latinoamérica después de los brasileños.


Tomamos aproximadamente 4,6 kg de café por persona anualmente. ¡Esto equivale a aproximadamente 3.1 tazas de café por día por persona!

Entonces, ¿por qué no vemos los beneficios de salud mencionados anteriormente?

Dos razones principales:

  1. La calidad del café.

  2. Lo que ponemos en el café.


1. La calidad del café

  • El café aparece en muchas listas de productos que son muy ricos en pesticidas. Los agroquímicos se dirigen a los tallos y las hojas, pero las pruebas independientes han encontrando residuos en los granos mismos.

  • El tueste solo elimina cantidades parciales de los pesticidas. Los pesticidas se han relacionado con trastornos endocrinos, cánceres y trastornos neurológicos.

  • Debido a que se importan muchos tipos de cafés, el USDA tiene un control limitado sobre el tipos de pesticidas, cantidades y técnicas utilizadas.


Elige orgánico

  • Mientras que el café orgánico suele ser más caro, los costos de atención médica para estas condiciones antes mencionadas son mucho mayores.

  • Al elegir un café orgánico no solo estás mejorando tu propia salud, sino la salud de los caficultores y la condición de la tierra donde se cultivan las plantas.


Otras tendencias notables del café:

Cultivado a la sombra: el café se cultiva de una manera que protege las selvas tropicales. Los productores de café plantan su cosecha de café bajo otra cosecha, como aguacates o árboles cítricos. Los conocedores del café con sombra dicen que este tipo de café es más robusto y sabroso que las contrapartes a pleno sol.

Comercio justo: el comercio justo se creó en un esfuerzo por promover un comercio más amistoso con el medio ambiente para garantizar que a los productores de los países en desarrollo, se les pague un precio justo por sus productos mientras aumenta la sostenibilidad.

Casi la mitad del café orgánico también está etiquetado como de comercio justo.

Certificación UTZ: es un programa y una etiqueta para la agricultura sostenible. Significa que el café fue cultivado bajo prácticas laborales justas con aplicación química mínima. Enfatiza la transparencia.

La calidad del café descafeinado


  • El café descafeinado contiene 10 mg o menos de cafeína, frente a 75-150 mg en una taza regular de café.

  • Para eliminar la cafeína del café, los productores usan numerosos productos químicos como el benceno, el cual contiene niveles de dióxido de carbono y cloruro de metilo, la mayoría de los cuales son cancerígenos.


Te cuento esto porque si debes beber descafeinado, elige una marca que use extracción de vapor.

2. Lo que ponemos en el café

Productos químicos, cremas y azúcares ... ¡Oh mi Dios!

Además de las preocupaciones sobre plaguicidas y carcinógenos discutidos anteriormente, hay 2 componentes más que ponemos en el café que nos impide experimentar sus beneficios para la salud:


1. Endulzantes y edulcorantes artificiales


a. Endulzantes: poner endulzantes de baja calidad en el café agrega productos químicos y calorías no deseados. Por ejemplo: las bebidas de café más populares de Starbucks acumulan entre 500 y 750 calorías por porción de 16 onzas. La mayor parte de eso es azúcar, que se convierte en grasa en el cuerpo.


b. Edulcorantes artificiales: agrega más carga química al cuerpo, convirtiéndolo en otra sustancia más cancerígena durante el proceso de desintoxicación natural del cuerpo y aumenta los antojos de carbohidratos.


2. Productos lácteos de baja calidad

La mayoría de las cremas o leches en las máquinas de café, son algunos de los productos lácteos de menor calidad en el mercado.

a. Leche entera

  • Contiene lactosa, caseína y suero que puede generar reacción a aquellos que son intolerantes a la lactosa.

  • Alto contenido de grasa.

  • Puede haberse agregado hormonas y / o antibióticos de vacas lecheras en la producción convencional.

  • Si necesitas combinar el café con leche, elige leche entera orgánica.


b. Leche baja en grasa / leche 1% / leche descremada

  • Contiene lactosa, caseína y suero para aquellos que pueden ser intolerantes.

  • Puede haberse agregado hormonas y / o antibióticos de vacas lecheras en la producción convencional.

  • Puede contener aditivos químicos para reemplazar la grasa eliminada.


c. Crema no láctea

  • Típicamente hecho de aceites parcialmente hidrogenados (grasas trans), caseína, sólidos de jarabe de maíz, soya, canola y / o aceites de girasol, sabores y colores artificiales, etc. (básicamente una tormenta de productos químicos).

  • Si bien la crema "no láctea" no contiene lactosa, sí contribuye al proceso inflamatorio general del cuerpo porque aumenta la producción de ácido araquidónico (intermedio clave de la inflamación y puede actuar como un vasodilatador) en el cuerpo, lo cual es mejor evitar.


d. Cremas o Siropes con sabor

Las cremas saborizadas como Coffee-Mate son generalmente pesadillas químicas que contribuyen a la inflamación sistémica.

A menudo contienen:

  • Sólidos de jarabe de maíz. Desencadena la respuesta de la insulina y puede conducir a la resistencia a la insulina.

  • Aceite vegetal (incluida la soya parcialmente hidrogenada y / o el aceite de semilla de algodón). Ácidos grasos trans que pueden provocar enfermedades cardíacas y / o apoplejías.

  • Caseinato de sodio. Desencadena centros opioides en el cerebro que aumentan el deseo de consumir más.

  • Fosfato de dipotasio. Un fertilizante que se usa para prevenir la aglutinación.

  • Aluminosilicato de sodio. Contiene aluminio que se ha conectado al desarrollo de enfermedades como la de Alzheimer.

  • Sabor artificial según el tipo comprado.



¿Debería renunciar al café?

Si bien hemos visto que el café sí tiene beneficios para la salud, la cantidad de cafeína presente en el café puede estar causando problemas en tu cuerpo. Si tienes alguno de los siguientes problemas de salud, te recomiendo que reduzcas o elimines el café y la cafeína. Fatiga suprarrenal

Uno de los principales desafíos de salud del consumo de café es agotar las glándulas suprarrenales. Como la cafeína estimula el Sistema Nervioso Central o SNC, causa que las glándulas suprarrenales secreten la hormona adrenalina. La adrenalina le indica al cuerpo que se mantenga en un estado constante de preparación, lo que también significa una respuesta constante al estrés. Eventualmente, las glándulas suprarrenales no pueden soportar la respuesta al estrés y se fatigan.


Este es un problema grave porque las glándulas suprarrenales son esenciales para regular las hormonas juveniles y sexuales como la DHEA, la pregnenolona, ​​la progesterona, la testosterona y el estrógeno. A medida que la fatiga de las glándulas suprarrenales aumenta, la función tiroidea y otros sistemas metabólicos cruciales pueden verse afectados. Desequilibrio de azúcar en la sangre (también conocido como la Montaña Rusa del Azúcar en la Sangre)

La cafeína también obliga al hígado a liberar glucógeno en la sangre, creando un aumento repentino del azúcar en la sangre. Esto obliga al páncreas a responder secretando insulina en respuesta al aumento de azúcar en la sangre. Por lo tanto, el consumo repetido de cafeína puede desencadenar la Montaña Rusa del Azúcar en la Sangre, que puede generar aumento de peso, resistencia a la insulina, diabetes y una serie de problemas de salud. El café también puede inhibir la absorción de algunos nutrientes y aumenta la excreción urinaria de magnesio, hierro, potasio, calcio y minerales. Esto puede aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis.


Embarazo, fertilidad, síndrome premenstrual y hormonas

Las mujeres embarazadas realmente deben tener cuidado con su ingesta de cafeína ya que la cafeína puede atravesar la placenta y puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.


También puede aumentar la infertilidad en aquellos que están tratando de concebir. La enfermedad de la mama fibroquística y los síntomas del síndrome premenstrual pueden empeorar con el consumo de cafeína y pueden aumentar las fluctuaciones hormonales durante la menopausia. Irritación urinaria y deshidratación

El café también irrita las vías urinarias, incluida la vejiga. Para aquellos que sufren de micción frecuente, el café actúa como un diurético.


Para los hombres que tienen glándulas prostáticas agrandadas sería una buena idea eliminar el café y la cafeína para reducir los síntomas asociados y la micción frecuente. Aunque el café contiene agua, en realidad obliga al cuerpo a excretar más agua de la que puede proporcionar, por lo que se deshidrata en lugar de hidratarse.


Enfermedades del corazón

Las personas con problemas cardíacos, especialmente los latidos cardíacos irregulares, deben preocuparse por el consumo de café. Dado que el café tiene la capacidad de excretar magnesio y calcio, dos importantes minerales reguladores para el funcionamiento del músculo cardíaco, el consumo de café puede desregular aún más el corazón.

Desafíos de absorción de vitaminas y minerales

El magnesio también es esencial para la descomposición de las grasas en el cuerpo. Sin una descomposición eficiente de las grasas, el cuerpo tampoco puede utilizar las vitaminas A, D, E y K liposolubles, por lo que también se excretan más rápidamente de lo normal.

El café también puede conducir a deficiencias de vitamina B y C. La deficiencia de vitamina B (en particular B6, folato y B12) puede ser particularmente peligrosa ya que ayudan a controlar los niveles de homocisteína en el cuerpo.



Cómo dejo de tomar café sin perder la cabeza?

Aquí te dejo un programa de reducción que utilizo con mis clientes:


  • Poco a poco diluye tu café hasta que estés consumiendo solo agua caliente. Comienza con un 90% de café y un 10% de agua. Mantén esta relación por una semana o más.

  • Luego, reduce el café al 75% y aumenta el agua al 25% de tu taza. Nuevamente, mantén esta proporción por una semana o más.

  • ¡Ahora puedes ir más rápido! Durante cuatro días, prueba con la mitad de agua y la mitad de café.

  • Deja que el café se vaya y cambia a agua caliente con limón.


Estrategias adicionales

  • Cambia de café a té verde y sigue el programa de reducción anterior. El té verde tiene aproximadamente 25 mg de cafeína por taza en comparación con el café de 75-150 mg por taza.

  • El ginseng puede ayudarte a mantener el equilibrio durante la abstinencia de cafeína. La cafeína contrae los vasos sanguíneos y el ginseng los dilata. Asegúrate de tomar ginseng ANTES de la aparición de un dolor de cabeza. Sigue las instrucciones de la etiqueta.

  • Considera cambiar a los tés de hierbas como el té de diente de león. Este sabe a café, pero también te agrega beneficios de limpieza hepática.

  • Prueba alternativas de café, como Dandy Blend o Teccino (hecho con cebada pero no tiene una cantidad detectable de gluten).

  • Asegúrate de beber al menos 6-8 vasos de agua filtrada al día. Esto ayudará a mantenerte hidratado y al vaciado gástrico. Esto es especialmente importante para quienes tienden al estreñimiento.

  • Asegúrate de tener 8 horas de sueño cada noche. Además, prueba hacer una siesta de 20 minutos en las tardes para aumentar la energía y productividad.

  • ¡Ejercicio! Incluso si solo tienes 30 minutos de caminata después del almuerzo, hará maravillas por tu energía (además ayudará a que los intestinos se muevan).

  • Haz que cada comida contenga proteína, grasa y fibra de alta calidad para mantener estable el nivel de azúcar en la sangre y la energía.

  • Evita comer hasta que estés demasiado lleno: comer demasiado creará tensión y rigidez en tu sistema digestivo, lo que le hará desear los efectos de alivio del café. Come hasta estar satisfecho, o aproximadamente el 70-80% de tu capacidad.

  • Prueba la respiración derecha de la nariz. Pellizca el orificio nasal izquierdo y respire exclusivamente por la derecha durante unos minutos cada día. Esto ayuda a crear un estimulante natural al aumentar el flujo de oxígeno. ¡Esto puede imitar el efecto cafeína!


A este punto debes estar cuestionándote si dejar de tomar café, si hacer caso omiso a las investigaciones o reducir el consumo.


Cualquier que sea el caso, mi recomendación siempre es "Cuida y nutre tu cuerpo". No es que dejes de disfrutar una buena taza de café, sino que elijas con cuidado la calidad y la frecuencia.


Pregúntate: ¿Me estoy demostrando amor propio con esta decisión?

Si la respuesta es NO, te sugiero que lo reconsideres. Porque si no te amas a ti mismo, Quién más lo hará?





Referencias:

  • National Coffee Association of U.S.A. The History of Coffee. http://ncausa.org/i4a/pages/index.cfm?pageid=68

  • Coffee is number one source of antioxidants. http://www.prnewswire.com/news-releases/coffee-study-finds-morning-brew-is-americans-largest-source-of-antioxidants-55420762.html

  • Goto A, Song Y, Chen BH, et al.  Coffee and caffeine consumption in relation to sex hormone-binding globulin and risk of type 2 diabetes in postmenopausal women. Diabetes. 2011 Jan;60(1):269-75.

  • Ross GW, Abbott RD, Petrovitch H, et al. Association of coffee and caffeine intake with the risk of Parkinson disease. JAMA. 2000 May 24-31;283(20):2674-9.

  • Bravi F, Bosetti C, Tavani A, Gallus S, La Vecchia C. Coffee reduces risk for hepatocellular carcinoma: an updated meta-analysis. Clin Gastroenterol Hepatol. 2013 Nov;11(11):1413-1421.e1.

  • Klatsky AL, Morton C, Udaltsova N, Friedman GD. Coffee, cirrhosis, and transaminase enzymes. Arch Intern Med. 2006 Jun 12;166(11):1190-5.

  • Telles S, Nagarathna R, Nagendra HR. Breathing through a particular nostril can alter metabolism and autonomic activities. Indian J Physiol Pharmacol. 1994 Apr;38(2):133-7.


#nutricion #salud #cafe

© 2020 The Journey by K  es una marca registrada de Keren Alvarado  |  Lea nuestros Términos de Uso & Privacidad  
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest