DESCUBRE LO QUE TENGO PARA COMPARTIR CONTIGO

POR QUÉ PREFERIR ORGÁNICO?

Desde hace algunos años lo orgánico se ha vuelto muy popular, más y más comercios tienen entre sus opciones productos orgánicos, pero - Qué es orgánico y qué beneficio representa para nuestra salud?



ORGÁNICO



El término orgánico – refiriéndose a productos de agricultura – significa que éstos han sido cultivados sin el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, bio ingeniería genética (GMOs) y sistemas de radiación.


En animales, aquellos a los que no se les ha suministrado antibióticos u hormonas de crecimiento, han sido alimentados con comida orgánica, crecen más libres y con menos estrés.



BENEFICIOS DE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS



Los beneficios de los productos orgánicos no solo tienen impacto en nuestra salud física, sino también en nuestra salud emocional y conservación del medio ambiente.


Entre los beneficios más importantes están:

  • No utilizan pesticidas sintéticos. Químicos como fungicidas, herbicidas e insecticidas son utilizados en la agricultura convencional y sus residuos permanecen en los productos aún después de lavados.

  • Son más frescos, no contienen preservantes.

  • Contienen más vitaminas, minerales y antioxidantes.

  • Los procesos son mejores para el medio ambiente, incrementan la fertilidad del suelo, utilizan menos energía, conservan el agua, reducen la contaminación y la erosión del suelo.

  • Carnes más magras y nutritivas. A los animales para consumo no se les suministra antibióticos, hormonas de crecimiento, ni son alimentados con comida derivada de otros animales. Además, éstos generalmente son alimentados al aire libre, lo que ayuda a mantenerse más saludables.



INFORMACIÓN DE LOS EMPAQUES



Según las normas orgánicas establecidas por entes reguladores, las etiquetas deben estar claramente identificadas como:

  • 100% Orgánico: el producto en su totalidad es orgánico (semillas, ingredientes y/o procesos) y son garantizados libres de Organismos Genéticamente Modificados (GMO: Genetically Modified Organisms)

  • Orgánico: contienen al menos el 95% de ingredientes orgánicos.

  • Hecho con ingredientes orgánicos: contienen al menos el 70% de ingredientes orgánicos pero no pueden tener el sello de la ‘USDA Organic’ (regulaciones estándar establecidas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos) lo que significa que no se garantiza que los productos no contienen GMOs.



CÓMO PUEDO CONSUMIR ORGÁNICO SIN TENER QUE GASTAR TANTO DINERO??



La verdadera preocupación al preferir orgánico es que son más caros. Los productos orgánicos llevan procesos más complejos, requieren más mano de obra, los volúmenes son más pequeños por lo que la oferta es más limitada.


Es por eso que me di a la tarea de buscar algunas opciones para consumir orgánico sin tener que gastar todo tu dinero.


1.‘Dirty Dozen & Clean 15’ por EWG

El Grupo de Trabajo Ambiental de Estados Unidos (EWG: Environmental Working Group) evaluó frutas y vegetales para determinar la exposición a pesticidas y crearon la lista de “los 12 sucios y los 15 limpios” (Dirty Dozen & Clean 15) para ayudar al consumidor a priorizar los alimentos más contaminados y por ende preferirlos orgánicos.


Los 12 sucios son frutas y vegetales con los niveles de pesticidas más altos, mientras que los 15 limpios son los que contienen menos residuos de estos químicos.


Recientemente, el EWG agregó la categoría ‘+’ a los 12 sucios para incluir alimentos selectos que contienen trazas de pesticidas altamente peligrosos.



2. Presupuesta

Asígnate un presupuesto semanal o mensual y cuando vayas a comprar apégate a este. 


3. Organízate

Planea las comidas de la semana con base en los alimentos orgánicos que conseguiste dentro del presupuesto asignado.


Aprovecha el domingo para cocinar y preparar la comida de la semana. Yo por ejemplo dejo los ingredientes de los batidos en bolsitas y las congelo, así en las mañanas solo agrego el contenido a la licuadora con el líquido, los 'súper foods', la fuente de grasa (por lo general aguacate, aceite de coco, chía o mantequilla de almendra) y la proteína en polvo.


4. Hazlo tu misma en vez de comprarlo

Haz tu propia granola, barras energéticas, batidos, snacks, etc. Click AQUI para ver algunas recetas súper fáciles y saludables.


5. Utiliza medidas

Aprende a utilizar las porciones adecuadas, por ejemplo, mantén la carne en 4 onzas (115 gramos aproximadamente) por porción.


Es hora de hacer un cambio que nos lleve a tener mejor salud, nos haga lucir mejor y contribuya a un mejor futuro.


Los dejo con esto que una vez leí:


“Tú decides, si pagarle al granjero o pagar el hospital”

#organico #GMO

© 2020 The Journey by K  es una marca registrada de Keren Alvarado  |  Lea nuestros Términos de Uso & Privacidad  
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest