Stevia


Un edulcorante completamente natural derivado de la planta de stevia.

Stevia ( steve -e-ah) proviene de la planta de stevia, que también se conoce como hoja dulce u hoja de azúcar. Varios compuestos en la stevia llamados glucósidos hacen que la stevia tenga un sabor dulce. El más popular de esos glucósidos es Reb A (rebaudiósido A), que a menudo se usa comercialmente. Reb-A tiene el sabor menos amargo en comparación con otros glucósidos aislados en stevia.

Beneficios para la salud de Stevia:

Debido al hecho de que la stevia carece de azúcar, edulcorantes, calorías y macronutrientes, puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre. También puede ayudar con la pérdida de peso y el mantenimiento del peso cuando se usa dentro de una dieta completa. Stevia se ha estudiado en relación con el aumento de la sensibilidad a la insulina, aunque sería prudente si se realizaran muchos más estudios en humanos.

Un estudio mostró (en comparación con los edulcorantes artificiales sacarosa y aspartamo) que la stevia ayudó a reducir la insulina posprandial (después de comer) en el cuerpo. Además, la stevia puede inducir la secreción de insulina, pero también aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir la glucosa en sangre (es decir, lo que se supone que debe hacer la insulina en nuestros cuerpos).

Desglose de nutrientes de Stevia:

  • Contiene cero azúcar, cero calorías y cero otros macronutrientes.

  • Hasta 300 veces más dulce que el azúcar.

Cómo utilizar:

Stevia viene en una variedad de formas; tierra cruda, en polvo y extracto. La stevia molida cruda sigue siendo verde, ya que no se ha realizado ningún procesamiento adicional además de la molienda mecánica . La stevia en polvo que se encuentra en la mayoría de las tiendas se ha sometido a un proceso de extracción de agua y posiblemente ha agregado otros rellenos para darle una textura "en polvo".

El extracto de Stevia se somete a un procesamiento que extrae los aceites y la dulzura de las hojas para crear el líquido; esto se puede hacer con agua o alcohol. Puede usar stevia para endulzar cualquier cosa, desde postres, avena y cereales hasta pudines, batidos, jugos, tés y cafés.

Recomendación:

Aquí hay una buena herramienta para convertir una receta de azúcar a stevia; 1 taza de azúcar = 2-3 cucharaditas de stevia en polvo. Esto dependerá del tipo y la cosecha de su stevia. ¡Las pruebas de sabor siempre ayudan!

¡También puedes cultivar tu propia planta de stevia, que es bastante fácil de cultivar en abundancia! Puede cosechar la stevia antes de la primera helada, colgar para secar durante aproximadamente un mes y crear su propia stevia en polvo o extracto de stevia.

Nota:

El cuerpo responde al sabor de los dulces (artificiales o naturales) aumentando la cantidad de insulina liberada por el cuerpo para "absorber" la glucosa que el cuerpo cree que está presente.

Analicemos esto un poco; Cuando olemos alimentos, nuestro sistema digestivo se mueve y comienza a secretar enzimas para prepararse para la comida entrante. Lo que sea que pruebes; ya sea dulce, amargo o picante, especialmente alimentos dulces, nuestros cuerpos liberan insulina. La cantidad de insulina liberada es diferente dependiendo de la cantidad de alimentos que está consumiendo; en este caso, con el uso de stevia puede ser una cantidad muy pequeña.

Aun así, esta pequeña cantidad detiene el glucagón (lo opuesto a la insulina) y su cuerpo no quemará grasa tan rápido ya que no está convirtiendo la glucosa del glucagón o la grasa corporal almacenada. También terminarás con un bajo nivel de azúcar en la sangre.

Este "truco" en su cuerpo con la ausencia de alimentos en realidad puede hacer que su cuerpo sea un poco hipo-glicémico, lo que significa que termina con un bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto puede significar más hambre y antojos con menos energía. Algunos estudios muestran que el consumo de edulcorantes artificiales puede aumentar el apetito debido a esta respuesta baja en azúcar.

¿Qué significa todo esto para ti? Recomiendo stevia en lugar de otros edulcorantes, pero aún con moderación, ya que finalmente tiene el mismo efecto que otros edulcorantes artificiales.

KEREN ALVARADO

Health & Wellness Coach

Fundadora de thejourneybyk.com y Awaken Latinoamérica, Keren es comunicadora y Coach de Salud y Bienestar certificada así como experta en Alimentación Emocional y Cambio de Hábitos. Keren enseña la simplicidad de la nutrición y el arte del estilo de vida saludable a través de recetas, artículos, eventos y programas de entrenamiento en línea y presencial.

EBOOK GRATUITO:

Cómo hacer de la alimentación algo simple

Obtén mi guía con 5 consejos útiles para hacer de la alimentación 
saludable algo simple + plan de comidas de 3 días y más.

¿YA PROBASTE LAS RECETAS?

​Comparte tus opiniones e imágenes

© 2020 The Journey by K  es una marca registrada de Keren Alvarado  |  Lea nuestros Términos de Uso & Privacidad  
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest