¿Debo renunciar al café para estar saludable?
Como Entrenadora de Salud y Bienestar me hacen preguntas como esta todo el tiempo y ver lo que sucede en el espacio digital a veces puede ser un poco contradictorio.
Así que me tomé la tarea de escribir este artículo de acuerdo a mis principios como Coach e investigaciones confiables al respecto.
¡Ojo!Te recuerdo que cada cuerpo tiene una sabiduría propia y es TU cuerpo quien te dirá que aplica en tu caso y que no.
El café es saludable ¿o no?
Algunos hechos sobre el café:
Una taza de café contiene entre 75 y 150 mg de cafeína.
La cafeína se produce naturalmente en el café y se potencia durante el proceso de tostado.
Beneficios del café para la salud:
La cafeína estimula el sistema nervioso y al cerebro, puede combatir la fatiga y aumentar el desempeño atlético.
La cafeína también puede ayudar con el dolor de cabeza y la migraña.
El café está cargado de antioxidantes hechos de quininas, que se vuelven más potentes después del tueste.
El magnesio se encuentra naturalmente en el café; cuando el magnesio se combina con quininas, se puede ver un efecto reductor sobre el azúcar en la sangre que puede ser responsable de un menor riesgo de desarrollo de la diabetes tipo II.
El café contiene el compuesto antibacteriano trigonelina, que puede ayudar en la prevención de caries dentales (caries). Este compuesto se vuelve más pronunciado durante el tueste y también es responsable de darle al café su aroma inolvidable.
Los investigadores han identificado una fuerte conexión entre el café y sus posibles medidas preventivas de la enfermedad de Parkinson.
El café también puede disminuir la incidencia de cáncer de hígado y enfermedad hepática.*
* Los investigadores notaron una reducción del riesgo de cáncer de hígado en aproximadamente un 50% en aquellos que bebían 3 tazas de café por día.
* El café mostró una capacidad para reducir la cirrosis alcohólica en aproximadamente un 22%.
* El consumo de café redujo la mortalidad por cirrosis ocasionado por el alcohol en un 66%.
Si el café es tan saludable ¿por qué no estamos viendo los beneficios?
De acuerdo con el estudio de consumo mundial de bebidas no alcohólicas, presentado por la empresa de investigación de mercado global, Euromonitor International, los costarricenses somos los segundos tomadores de café en Latinoamérica después de los brasileños.
Tomamos aproximadamente 4,6 kg de café por persona anualmente. ¡Esto equivale a aproximadamente 3.1 tazas de café por día por persona!
Entonces, ¿por qué no vemos los beneficios de salud mencionados anteriormente?
Dos razones principales:
La calidad del café.
Lo que ponemos en el café.
1. La calidad del café
El café aparece en muchas listas de productos que son muy ricos en pesticidas. Los agroquímicos se dirigen a los tallos y las hojas, pero las pruebas independientes han encontrando residuos en los granos mismos.
El tueste solo elimina cantidades parciales de los pesticidas. Los pesticidas se han relacionado con trastornos endocrinos, cánceres y trastornos neurológicos.
Debido a que se importan muchos tipos de cafés, el USDA tiene un control limitado sobre el tipos de pesticidas, cantidades y técnicas utilizadas.
Elige orgánico
Mientras que el café orgánico suele ser más caro, los costos de atención médica para estas condiciones antes mencionadas son mucho mayores.
Al elegir un café orgánico no solo estás mejorando tu propia salud, sino la salud de los caficultores y la condición de la tierra donde se cultivan las plantas.
Otras tendencias notables del café:
Cultivado a la sombra: el café se cultiva de una manera que protege las selvas tropicales. Los productores de café plantan su cosecha de café bajo otra cosecha, como aguacates o árboles cítricos. Los conocedores del café con sombra dicen que este tipo de café es más robusto y sabroso que las contrapartes a pleno sol.
Comercio justo: el comercio justo se creó en un esfuerzo por promover un comercio más amistoso con el medio ambiente para garantizar que a los productores de los países en desarrollo, se les pague un precio justo por sus productos mientras aumenta la sostenibilidad.
Casi la mitad del café orgánico también está etiquetado como de comercio justo.
Certificación UTZ: es un programa y una etiqueta para la agricultura sostenible. Significa que el café fue cultivado bajo prácticas laborales justas con aplicación química mínima. Enfatiza la transparencia.
La calidad del café descafeinado