top of page
Buscar

¿Qué comer?



En mi último post de Salud: LA DROGA QUE TODOS USAMOS, recibí una consulta que me pareció muy interesante:


(...) Si pudieras contarnos cuáles frutas se pueden mezclar y cuáles no, también cuáles verduras y vegetales podemos comer juntos, te lo agradecería montones. – Claudia VM

Así que me di a la tarea de investigar más al respecto y aquí les comparto el siguiente artículo.



COMBINACIÓN DE ALIMENTOS



Una de las dietas que se ha vuelto muy popular es la de 'Combinación de Alimentos'. Ésta parte del hecho de que los alimentos se digieren a diferentes velocidades en el cuerpo y requieren diferentes ambientes digestivos, por lo tanto, necesitan ser comidos en grupos y en momentos específicos.


Los principios básicos de la combinación de alimentos son evitar la mezcla de almidones y proteínas en la misma comida, y comer siempre fruta antes de una comida, no después. Esto es porque las proteínas necesitan un ambiente ácido para ser digeridas, mientras que los carbohidratos requieren un ambiente alcalino.


Los beneficios propuestos de la combinación de alimentos incluyen pérdida de peso, buena digestión, más energía, reduce el acné y manchas en la piel, mejor absorción de nutrientes y favorece el proceso natural de desintoxicación en nuestro cuerpo.


Aquí les dejo este diagrama donde les ilustro los grupos de alimentos y las recomendaciones a la hora de combinarlos:




MI OPINIÓN COMO HEALTH COACH



En mi camino de aprendizaje, prueba y error con dietas, regímenes y cuanta cosa leía y me decían hacía, descubrí que cuando – de alimentación se trata – necesitamos un balance saludable de carbohidratos, grasas y proteína.


No importa si solo tienes lechuga, zanahoria y un filete de pollo en el plato, esa no es la clave para estar “delgado” y mucho menos saludable. Además, seamos realistas, no es sostenible por mucho tiempo y el peso que perdimos durante el "doloroso/restrictivo-sacrificio" vuelve para quedarse.


Algo que aprendí en mi certificación como Health Coach y me ha funcionado de maravilla ha sido el evitar contar calorías y en su lugar contar químicos. La etiqueta de los alimentos es más importante que las calorías o los gramos de grasa.


Dejé de preocuparme por si era ‘Fat Free’ o ‘Light’ y empecé a ser más consciente de los ingredientes que contenía cada producto, a preferir alimentos de ALTA CALIDAD. Cuando comemos más alimentos de alta calidad, lo procesado de los de baja calidad naturalmente empieza a salir de nuestro sistema y a balancear el azúcar en la sangre.



¿CÓMO PUEDO SABER CUÁLES SON ALIMENTOS DE ALTA CALIDAD?



Te doy 3 rápidos ‘tips’:

  1. Prefiere orgánico

  2. Elige productos can la menor cantidad de ingredientes

  3. Compra No-GMO (No Genéticamente Modificados)

La fórmula perfecta → proteína, grasa y fibra.


La combinación de estos 3 alimentos ralentiza la absorción de azúcar y cafeína, por lo tanto es menos probable terminar en la montaña rusa del azúcar (y ya sabemos ese horrible resultado, si aún no lo sabes, léelo AQUÍ)


Veamos un ejemplo:


Montaña rusa del azúcar o estabilizar/energizar


Desayuno:

Café + un muffin

O

Café + rebanada de pan integral + ¼ de aguacate + 2 huevos


Almuerzo:

Coca-Cola de dieta + ensalada verde

O

Coca-Cola de dieta + Chilli de res con frijoles y kale


Cena:

Vino + pasta en salsa de tomate

O

Vino + pasta con queso orgánico, hongos, kale y tempeh (o la proteína de preferencia)