5 cosas que cambiaron mi vida
NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA CAMBIAR
Mi madre siempre se preocupó por enseñarme a mí y a mi hermana a comer saludable. Nos preparaba la comida con poca grasa, nos hacía comer todos los vegetales y verduras, en mi casa nunca se consumían gaseosas y la comida rápida era casi un mito.
Cuando me fui a vivir sola, todos esos buenos hábitos los olvidé por completo. Comía muchísima comida rápida, casi nada de ensaladas o vegetales, me comía cuanto postre se me antojaba y los tragos del fin de semana [o a veces de la semana completa] formaban parte de mi dieta.
A mis 21 años fui diagnosticada con una hernia de hiato que básicamente es cuando la parte superior del estómago se aloja en el tórax, generando reflujo y muchísima acidez. Esto me obligaba a tomar pastillas diariamente, dormir con una elevación de 10 centímetros, evitar ciertos tipos de comidas – o casi todos en mi lista – y aprender a vivir con ello porque el tratamiento podía ser lento y en algunos casos no curarse del todo.
Así fue como caí en cuenta de todo el daño que me estaba ocasionando por mis malos hábitos y era momento de cambiar de dirección.
5 HÁBITOS QUE CAMBIARON MI VIDA…Y MI SALUD
1. EJERCICIO
A mí me funcionó el entrenamiento funcional [Functional Training] el cual consiste en una combinación de ejercicios intensos y cortos que permite trabajar de manera más efectiva los músculos del cuerpo. Todos los días la rutina es diferente, no se utilizan las típicas máquinas de gimnasio, dura solo 30 minutos y los resultados se ven enseguida.
Si aún no haces ejercicio, te recomiendo empezar con un poco de actividad física, busca algo que te motive: una clase de Zumba, de spinning, de baile, limpiar la casa más enérgicamente, caminar o correr por el parque de tu comunidad, en fin, hay muchas formas de mantenerse activo. ¡No hay excusas!
2. TOMAR AGUA
Yo era una de esas que decía que no me gustaba el agua. Créanme, fue difícil adoptarlo como un hábito, pero lo logré, ya no salgo de mi casa sin mi botella de agua.
El agua es el líquido más importante que debemos consumir. Esta ayuda a nivelar los niveles de azúcar en la sangre, que son los que ocasionan enfermedades como: obesidad, diabetes, problemas del corazón, entre otros.
Algunos beneficios de tomar agua son:
Mantiene los riñones saludables
Mantiene los órganos hidratados [ojos, piel, boca y nariz]
Combate la fatiga y nos da energía extra
Limpia la piel
Ralentiza los signos de la edad
Para saber cuánta agua tomar, multiplica 0.67 por tu peso en libras. Por ejemplo, mi peso en libras es 124 [124 x 0.67 = 82.54] lo que significa que debo tomar 82.54 onzas de agua, que en litros es 2.475.
Aquí te dejo un link para que hacer la conversión de onzas a litros: http://www.convertunits.com/from/oz/to/litro
Algo que me ha funcionado para tomar más agua es agregarle rodajas de limón, hojas de menta, fresas, arándanos, o cualquier otro ingrediente que le dé un sabor refrescante. Además, comprar botellas que te gusten te motivará a llevarlas a todo lado.
¡Que un vaso de agua sea lo último que te tomas al acostarte y lo primero al levantarte!
3. BATIDOS VERDES
Los vegetales y verduras deberían ser los alimentos más importantes a consumir, por lo que un batido verde es una excelente opción para obtener los importantes nutrientes que éstos nos aportan.
Algunos beneficios de los batidos verdes son:
Contienen vitaminas, minerales y antioxidantes de fácil absorción.
Nos aportan clorofila la cual fortalece el sistema inmune, reduce la inflamación e incrementa la producción de glóbulos rojos.
Mejoran la apariencia de la piel, uñas y cabello al aportar fibra y alcalinizar el cuerpo, convirtiéndolos en la mejor rutina de belleza. En lugar de aplicarte una poción externa, con un batido estás aplicándote la poción internamente.
4. REDUCIR/ELIMINAR EL CONSUMO DE AZÚCAR
¡Creo que no había nadie más fanática a los postres que yo! No me podía faltar el postre después del almuerzo, en el café de la tarde y después de cenar. Ahora no logro entender cómo mi cuerpo podía manejar esa gran cantidad de azúcar.
El azúcar contiene muchas calorías y ningún nutriente esencial, por lo que nuestro cuerpo tiene que utilizar las reservas de vitaminas y minerales para digerirla.
En un próximo post les hablaré de las graves repercusiones en nuestro cuerpo, resultado del excesivo consumo de azúcar, pero como principales están:
Debilita el sistema inmune: destruye la habilidad de los glóbulos blancos de eliminar gérmenes y bacterias hasta por 5 horas después de digerida.
Enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II.
Depresión: desbalancea los niveles de serotonina [sustancia que nivela el estado de ánimo]
Aumento de peso: el cuerpo guarda los excesos de azúcar como grasa.
Algunos consejos que te puedo dar para reducir el consumo de azúcar son:
Sustitúyela por miel de abeja.
Si normalmente endulzas el café con dos cucharadas de azúcar, ahora utiliza solo una y cuando estés listo media cucharadita y así hasta que ya no sea necesario.
Lee las etiquetas de los productos y evita comprar aquellos que entre sus ingredientes contenga azúcar como: galletas, condimentos, aderezos para ensaladas, salsa de tomate, bebidas gaseosas, etc.