Nachos de manzana y caramelo
Las manzanas son de mis frutas favoritas. Pero de vez en cuando se vuelven un poco aburridas, así que agregarle extras como un caramelo hecho en casa, las convierte no solo en un snack sino en uno de mis postres favoritos.
Si alguna vez has intentado hacer caramelo en casa, sabrás que puede llevar mucho tiempo y es un poco complicado ya que puedes descuidarte y quemar el caramelo. Y, sobre todo, es difícil encontrar una versión deliciosa sin sabor a lácteos. ¡Eso fue hasta que descubrí mi salsa de Caramelo Cruda!
Esta salsa – si se le puede llamar así – en sí es muy fácil de hacer, todo lo que necesitas es un puñado de ingredientes en la despensa y una licuadora. El ingrediente estrella en esta receta son las manzanas frescas. Obtener productos de temporada hace toda la diferencia en el mundo en general y si puedes conseguir manzanas locales frescas y orgánicas, realmente elevará esta receta.
Me encanta usar las manzanas de la Feria Verde o el mercadito orgánico Siempre Verde en Heredia, son orgánicas y tienen un sabor muy particular. Otro punto a mencionar aquí es que si eres alérgico a las manzanas, o simplemente no disfrutas de su sabor y textura, puedes usar una pera fresca, durazno o ciruela. ¡Pero recomiendo las manzanas, ya que tienen un buen crujido y textura para esta receta!
Esta receta es:
Fácil de hacer
Alienta el uso de frutas de temporada.
Una forma más saludable de satisfacer un antojo de dulces.
Amigable para los niños ya que es muy sabroso, pero es una excelente manera de hacer que los niños coman frutas ricas en fibra
SOBRE NUTRICIÓN
Las grasas y nutrientes saludables en esta receta incluyen pequeñas cantidades de proteínas, fibra, aceites MCT (Cadena Media de Triglicéridos por sus siglas en inglés – del aceite de coco), vitaminas E, B2, B3, folato y minerales manganeso, magnesio, zinc, cobre y fósforo.
Fibra:
Las manzanas se han estudiado y se han asociado con la mejora de la función cognitiva, reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, el colesterol, controlan el peso, la salud ósea y la salud digestiva. El contenido de polifenoles también contribuye a su increíble perfil de salud y nutrición.
Más opciones:
La flexibilidad con esta receta es lo que hace que sea divertida de hacer, desde los aderezos, hasta la forma de cortar las manzanas. Algunas guarniciones que recomiendo son arándanos frescos, moras frescas, trozos de coco sin azúcar, chocolate negro, pecanas tostadas (o almendras, avellanas, pistachos) y jugo de limón fresco.
Me encanta hacer esta receta los domingos por la noche cuando estoy con mi familia y en modo de relajación total. Sugiero hacer el caramelo crudo el fin de semana para que puedas tenerlo en la refrigeradora cada vez que quieras usarlo en manzanas o cualquier otra cosa durante la semana, pero como el caramelo crudo está hecho con aceite de coco que es sólido cuando está frío, necesitarás descongelarlo y dejarlo calentar a temperatura ambiente si deseas rociarlo a las manzanas.
Dudo en llamar a esto una receta, porque es más que todo el ensamblaje de las manzanas y los toppings, rociar el caramelo al gusto y seguir tu instinto de chef.
Si pruebas esta receta, me encantaría ver tus resultados, ¡así que cuéntanos! Deja un comentario, califícalo (esto me ayuda a mejorar futuras recetas) y no olvides etiquetarnos en tus fotos @KerenHealthCoach #thejourneybyk. Me encantaría ver lo que se te ocurre. Ahora vayamos a hacer esta delicia…
LA RECETA
INGREDIENTES:
1-3 manzana (dependiendo de cuanto quieras hacer)
1/2 taza de sirope de maple (100% maple)
1/2 taza de aceite de coco orgánico
1/3 taza + 2 cucharadas de mantequilla de almendra
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 dátiles, picadas
1 cucharada de miel cruda
1/4 cucharadita de sal (al gusto)