Nachos de manzana y caramelo

Las manzanas son de mis frutas favoritas. Pero de vez en cuando se vuelven un poco aburridas, así que agregarle extras como un caramelo hecho en casa, las convierte no solo en un snack sino en uno de mis postres favoritos.

Si alguna vez has intentado hacer caramelo en casa, sabrás que puede llevar mucho tiempo y es un poco complicado ya que puedes descuidarte y quemar el caramelo. Y, sobre todo, es difícil encontrar una versión deliciosa sin sabor a lácteos. ¡Eso fue hasta que descubrí mi salsa de Caramelo Cruda!

Esta salsa – si se le puede llamar así – en sí es muy fácil de hacer, todo lo que necesitas es un puñado de ingredientes en la despensa y una licuadora. El ingrediente estrella en esta receta son las manzanas frescas. Obtener productos de temporada hace toda la diferencia en el mundo en general y si puedes conseguir manzanas locales frescas y orgánicas, realmente elevará esta receta.

Me encanta usar las manzanas de la Feria Verde o el mercadito orgánico Siempre Verde en Heredia, son orgánicas y tienen un sabor muy particular. Otro punto a mencionar aquí es que si eres alérgico a las manzanas, o simplemente no disfrutas de su sabor y textura, puedes usar una pera fresca, durazno o ciruela. ¡Pero recomiendo las manzanas, ya que tienen un buen crujido y textura para esta receta!

Esta receta es:

  • Fácil de hacer

  • Alienta el uso de frutas de temporada.

  • Una forma más saludable de satisfacer un antojo de dulces.

  • Amigable para los niños ya que es muy sabroso, pero es una excelente manera de hacer que los niños coman frutas ricas en fibra

SOBRE NUTRICIÓN

Las grasas y nutrientes saludables en esta receta incluyen pequeñas cantidades de proteínas, fibra, aceites MCT (Cadena Media de Triglicéridos por sus siglas en inglés – del aceite de coco), vitaminas E, B2, B3, folato y minerales manganeso, magnesio, zinc, cobre y fósforo.

Fibra:

Las manzanas se han estudiado y se han asociado con la mejora de la función cognitiva, reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, el colesterol, controlan el peso, la salud ósea y la salud digestiva. El contenido de polifenoles también contribuye a su increíble perfil de salud y nutrición.

Más opciones:

La flexibilidad con esta receta es lo que hace que sea divertida de hacer, desde los aderezos, hasta la forma de cortar las manzanas. Algunas guarniciones que recomiendo son arándanos frescos, moras frescas, trozos de coco sin azúcar, chocolate negro, pecanas tostadas (o almendras, avellanas, pistachos) y jugo de limón fresco.

Me encanta hacer esta receta los domingos por la noche cuando estoy con mi familia y en modo de relajación total. Sugiero hacer el caramelo crudo el fin de semana para que puedas tenerlo en la refrigeradora cada vez que quieras usarlo en manzanas o cualquier otra cosa durante la semana, pero como el caramelo crudo está hecho con aceite de coco que es sólido cuando está frío, necesitarás descongelarlo y dejarlo calentar a temperatura ambiente si deseas rociarlo a las manzanas.

Dudo en llamar a esto una receta, porque es más que todo el ensamblaje de las manzanas y los toppings, rociar el caramelo al gusto y seguir tu instinto de chef.

Si pruebas esta receta, me encantaría ver tus resultados, ¡así que cuéntanos! Deja un comentario, califícalo (esto me ayuda a mejorar futuras recetas) y no olvides etiquetarnos en tus fotos @KerenHealthCoach #thejourneybyk. Me encantaría ver lo que se te ocurre. Ahora vayamos a hacer esta delicia…

LA RECETA

INGREDIENTES:

1-3 manzana (dependiendo de cuanto quieras hacer)

1/2 taza de sirope de maple (100% maple)

1/2 taza de aceite de coco orgánico

1/3 taza + 2 cucharadas de mantequilla de almendra

1 cucharadita de extracto de vainilla

2 dátiles, picadas

1 cucharada de miel cruda

1/4 cucharadita de sal (al gusto)

Opciones de aderezo y cobertura: arándanos frescos, moras, trozos de coco sin azúcar, chocolate negro, pecanas tostadas (o almendras, avellanas) y jugo de limón fresco.

PREPARACIÓN DEL CARAMELO:

  1. Simplemente mezcla todos los ingredientes en una licuadora de alta velocidad hasta obtener una consistencia espesa y suave.

  2. Almacenar en un recipiente hermético en el refrigerador hasta 1 semana.

  3. Deberás dejarlo a temperatura ambiente antes de volver a comer, ya que el aceite de coco se solidificará.

PREPARACIÓN DE LOS NACHOS DE MANZANA:

  1. Cortar finamente las manzanas en rondas o tiras largos.

  2. Distribúyelos uniformemente en un plato grande, y luego rocía la salsa de caramelo, luego cubre con los aderezos deseados.

  3. Disfruta de inmediato o guarda el caramelo sobrante en el refrigerador.

¡Buen provecho!

KEREN ALVARADO

Health & Wellness Coach

Fundadora de thejourneybyk.com y Awaken Latinoamérica, Keren es comunicadora y Coach de Salud y Bienestar certificada así como experta en Alimentación Emocional y Cambio de Hábitos. Keren enseña la simplicidad de la nutrición y el arte del estilo de vida saludable a través de recetas, artículos, eventos y programas de entrenamiento en línea y presencial.

EBOOK GRATUITO:

Cómo hacer de la alimentación algo simple

Obtén mi guía con 5 consejos útiles para hacer de la alimentación 
saludable algo simple + plan de comidas de 3 días y más.

¡TU OPINIÓN ES IMPORTANTE!

​Comparte tus ideas, fotos de tus recetas o tus mejores consejos

© 2020 The Journey by K  es una marca registrada de Keren Alvarado  |  Lea nuestros Términos de Uso & Privacidad  
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest