Pan de banano libre de gluten

El pan de banano sin gluten (¡que tampoco contiene lácteos!) será tu nueva receta favorita, como lo es para mi. Esta receta tan simple de preparar, utiliza solo ingredientes naturales y saludables, no contiene lácteos ni azúcar refinada y es increíblemente deliciosa.

Esta es mi receta de banano favorita cuando quiero más contenido proteico, pues tenga varias recetas para el pan de banano. Unas para que quede más esponjoso, otra más alta en grasas saludables y esta que es de contextura más suave y quebradiza al contener poca "harina".

Cocinar es una de las actividades donde encuentro que mi creatividad brota, es donde puedo agregar un poco de esto, una pizca de eso y listo, ¡una simple obra maestra! Hornear requiere mucha más medición y habilidad usando los ingredientes en las proporciones correctas, pero no es tan complicado cuando conoces tu horno y estás atento a tus creaciones.

Desglosemos los ingredientes clave en la receta:

Encontrarás en esta receta que utilizo harina de coco y harina de garbanzo. ¿Qué son la harina de coco y la harina de garbanzo y dónde puede encontrarlas?

La harina de coco es simplemente la carne del coco seca y molida. Es una de mis harinas favoritas ya que es extremadamente versátil, rica en nutrientes, de textura ligera y tiene un sabor dulce como a nuez. La harina de coco tiene un par de propiedades únicas en comparación con la mayoría de las harinas sin gluten.

Es similar a una esponja ya que le encanta absorber la humedad a su alrededor, lo que es perfecto para la retención de humedad en la cocción porque nadie quiere morder un pedazo seco de pan de banano.

¿Qué hay de la harina de garbanzo? Esta es más seca y siento que 'amarra' la textura porque de otra manera solo con la harina de coco sería un pan muy quebradizo. La harina de garbanzo también aporta un poco de proteína sin dar sabor a garbanzo ni similar, verás que nadie se dará cuenta de que tiene harina de garbanzo.

¿Adónde puedes comprar harina de coco y de garbanzo?

En Costa Rica las puedes conseguir en Automercado, mis favoritas son las de la marca Jinca Foods y los precios rondan entre los ¢2000 y ¢3000 colones cada una.

LA RECETA

Porciones: 10

INGREDIENTES:

4 bananos, bastante maduros

4 huevos enteros

1/2 taza + 2 cucharadas de harina de coco

1/4 taza + 2 cucharadas de harina de garbanzo

1/4 taza de aceite de coco prensado en frío (o puedes usar mantequilla artesanal o Ghee), derretido

1 cucharadita de polvo de hornear sin aluminio en polvo

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

1 cucharada de canela molida

Una pizca de nuez moscada molida

Una pizca de sal marina

1 cucharadita de extracto de vainilla 100%

PREPARACIÓN:

  1. Precalienta el horno a 175 grados.

  2. Engrasa (con aceite de coco / mantequilla) un molde para pan (o podrías usar papel encerado para hornear).

  3. Combina todos los ingredientes húmedos (vainilla, huevos, aceite de coco / mantequilla, bananos) en un tazón con una batidora de mano, licuadora o globo de batir.

  4. Combina todos los ingredientes secos en un tazón grande (harina de coco, harina de garbanzo, bicarbonato de sodio, polvo de hornear, sal, canela y nuez moscada).

  5. Vierte los ingredientes húmedos mezclados en el tazón grande de ingredientes secos.

  6. Mezcla bien con una cuchara de madera hasta que la mezcla se haya unido.

  7. Vierte la masa en tu molde ligeramente engrasado.

  8. Hornea a 175 durante 35-45 minutos (dependiendo de la configuración de tu horno, el mío tomó unos 45 minutos). Verifica después de 30 minutos.

  9. Dejar secar y enfriar (¡esta es la parte difícil!).

  10. Rebana y sirve con una capa de mantequilla de almendra, mantequilla de maní, mermelada ... ¡las posibilidades son infinitas!

KEREN ALVARADO

Health & Wellness Coach

Fundadora de thejourneybyk.com y Awaken Latinoamérica, Keren es comunicadora y Coach de Salud y Bienestar certificada así como experta en Alimentación Emocional y Cambio de Hábitos. Keren enseña la simplicidad de la nutrición y el arte del estilo de vida saludable a través de recetas, artículos, eventos y programas de entrenamiento en línea y presencial.

EBOOK GRATUITO:

Cómo hacer de la alimentación algo simple

Obtén mi guía con 5 consejos útiles para hacer de la alimentación 
saludable algo simple + plan de comidas de 3 días y más.

¡TU OPINIÓN ES IMPORTANTE!

​Comparte tus ideas, fotos de tus recetas o tus mejores consejos

© 2020 The Journey by K  es una marca registrada de Keren Alvarado  |  Lea nuestros Términos de Uso & Privacidad  
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest