Guacamole Cítrico

Este guacamole con notas cítricas es un gran aliado para acompañar cualquier plato, algo para "picar" antes de la comida principal o solo para disfrutar en una tarde de películas.

En nuestra cultura el guacamole es muy común y la receta tradicional es muy sencilla: aguacate, limón, sal y cebolla. El guacamole normalmente se sirve con tortillas tostadas, chips, fajitas, nachos, etc. Hoy, les voy a compartir una receta más elaborada pero con un sabor sin igual.

Usos del guacamole cítrico:

– Dip // Utilízalo con palitos de verduras, ensaladas y “bowls” para una opción más baja en carbohidratos y menos calorías. Zanahorias, Apio, Zuchinni, Chile dulce, Pepino, Rábano, hojas de lechuga Romana, etc.

– Untable // Unta a un sándwiches en lugar de mayonessa, quesadilla o nachos.

– Topping // Cubra una papa al horno en lugar de natilla y queso, coloca encima de tu chili casero.

– Reemplace // Usa como un reemplazo de mayonesa u otras salsas a base de lácteos en ensaladas de huevo, pollo o atún para un toque extra.

– Aderezo // Usa una cucharada de guacamole cítrico en tus ensaladas favoritas y simplemente "hazla puré" para obtener una textura espesa y cremosa.

A menudo escucho (incluso de nutricionistas) evitar el guacamole cuando sales a comer debido a su alto contenido de grasa. En realidad, los alimentos que deben reducirse son las tortillas de harina cargadas con carbohidratos, las tortillas fritas, las enchiladas y las montañas de queso y natilla. Todos los cuales se sirven típicamente con guacamole.

Los aguacates son indiscutiblemente mi grasa saludable favorita. Los aguacates no solo tienen una textura y sabor cremoso sensacional, sino que también tienen un alto contenido de fibra, potasio, nutrientes e incluso un poco de proteína. Curiosamente, cuando los aguacates se comen con tomates, que tradicionalmente se sirven juntos, la absorción de los carotenoides y el contenido de licopeno que se encuentra en los tomates aumenta por las grasas saludables que se encuentran en los aguacates.

Desglose de nutrientes del aguacate

  • Grasa saludable: 15 g / 100 g en forma de ácidos grasos monoinsaturados: omega 9, ácido oleico (9,1 g) y omega 6, ácido linoleico (1,7 g), pequeñas cantidades de ácidos grasos omega 3, linolénico (0,13). g) y alfa-linolénico (0,11 g)

  • Fibra: 7g de fibra / 100g

  • Proteína: 2g / 100g

  • Vitaminas K, E, A, B5, B6, Folato, C

  • Potasio: 507 mg / 100 g, ¡eso es más que una banana!

  • Fitonutrientes: fitoesteroles, que son importantes para metabolizar el colesterol y pueden promover la salud del corazón.

  • Carotenoides: luteína, neoxantina, neocromo, crisantemaxantina, beta-criptoxantina, zeaxantina, violaxantina, betacaroteno y alfa-caroteno.

  • Los carotenoides son fitonutrientes solubles en grasa (osea que les encanta estar emparejados con las grasas), esto hace que el aguacate sea el vehículo perfecto para que tu cuerpo absorba estas maravillas.

  • Antioxidantes: selenio, manganeso, zinc y vitaminas C y E, todos los cuales combaten los radicales libres para mantener a raya las enfermedades.

Ahora que tienes justificación para querer comer tu salsa y guacamole juntos, profundicemos en esta brillante y refrescante versión del guacamole tradicional.

¡Consejo para mantener el guacamole fresco!

Corta unas rodajas de limón, presiona suavemente y cubre el guacamole con los limones sobre en un recipiente hermético. El limón, c.c. ácido cítrico, ayudará a que el aguacate no se oxide con la misma rapidez y también proporciona un agradable sabor cítrico, lo que hace que tenga un sabor fresco y delicioso.

¿Cuál es tu comida favorita de comer el guacamole? Comparte a continuación, me encanta escuchar lo que tienes que decir!

Adiós, feliz fin de semana!

xo K

LA RECETA

Porciones: 2 – 6

INGREDIENTES:

2 aguacates enteros, picados y machacados.

1/4 taza de cebolla roja, cortada en cubitos

1/2 taza de tomates cherry, cortados en 4

1/4 taza de culantro fresco, picado

Jugo de 1 limón mesino

Jugo de 1 limón mandarina

1 diente de ajo, cortados en cubitos

1 chile jalapeño, cortado en cubitos (opcional)

1 cucharadita de sal marina

1 cucharadita de comino molido

Pizca de pimienta cayena (al gusto)

Pimienta negra molida fresca

PREPARACIÓN:

  1. Simplemente combina todos los ingredientes (que ya han sido picados finamente) en un tazón grande para mezclar.

  2. Por lo general, me gusta comenzar primero con el aguacate y majarlo en el tazón y luego agregar los ingredientes adicionales después.

  3. Simplemente mezcla todos los ingredientes hasta lograr la consistencia deseada.

  4. Puedes dejar el guacamole más "grueso" si lo deseas.

KEREN ALVARADO

Health & Wellness Coach

Fundadora de thejourneybyk.com y Awaken Latinoamérica, Keren es comunicadora y Coach de Salud y Bienestar certificada así como experta en Alimentación Emocional y Cambio de Hábitos. Keren enseña la simplicidad de la nutrición y el arte del estilo de vida saludable a través de recetas, artículos, eventos y programas de entrenamiento en línea y presencial.

EBOOK GRATUITO:

Cómo hacer de la alimentación algo simple

Obtén mi guía con 5 consejos útiles para hacer de la alimentación 
saludable algo simple + plan de comidas de 3 días y más.

¡TU OPINIÓN ES IMPORTANTE!

​Comparte tus ideas, fotos de tus recetas o tus mejores consejos

© 2020 The Journey by K  es una marca registrada de Keren Alvarado  |  Lea nuestros Términos de Uso & Privacidad  
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest