El Plato Mágico: una forma sencilla de comer bien todos los días
¿Alguna vez te has sentido tan abrumado con toda la información que te dice cómo comer bien?
Son tantas las preguntas que nos hacemos al preparar o planificar las comidas:
¿Tengo suficiente proteína? ¿Estoy obteniendo todos mis nutrientes? ¿Esto me mantendrá llena? ¿Va a tener buen sabor y será satisfactorio?
Aquí en TJbyK, hemos simplificado el comer bien y creado una plantilla simple, a la que llamamos el Plato Mágico, que puedes seguir en cada comida.
Sin contar macros. No es necesario eliminar alimentos de tu dieta y nada de modas extravagantes.
En este blog, aprenderás por qué debes usar nuestra plantilla de Plato Mágico que incluye los cinco elementos fundamentales de la nutrición al preparar tus comidas y cómo puedes ser más consistente con tus hábitos alimenticios saludables.
POR QUÉ EL PLATO MÁGICO ES PARA LA VIDA DIARIA
Estoy muy emocionada de compartir contigo el sencillo sistema de verificación que he estado usando durante casi cinco años con mis clientes, porque te ayudará a sentirte mucho más seguro y a gusto cuando vayas a preparar una comida, sabiendo que siempre tendrás un plato bien equilibrado.
El Plato Mágico es parte de mi programa para crear hábitos saludables 4-Life Framework.
Antes de sumergirnos en cada macronutriente y actualizarte sobre los conceptos básicos de la nutrición, es muy importante reconocer que la comida juega más funciones en tu vida que la nutrición física. Ahí es donde realmente entra en juego nuestro Factor Sabor.
La comida también debe ser una fuente de disfrute, placer, satisfacción y sabor delicioso. El Factor Sabor realmente celebra que no solo nos estamos enfocando en equilibrar los macronutrientes, sino que también nos estamos enfocando en el sabor.
Antes de pasar a lo que constituye exactamente el Plato Mágico y cómo puedes comenzar a usarlo en tu vida diaria, es importante que comprendas por qué adoptamos este enfoque de nutrición aquí en The Journey by K.
Comidas bien equilibradas
Por supuesto, cuando hablamos de nutrición y cuidado de tu bienestar, queremos asegurarnos de que te estés nutriendo. Al mismo tiempo, no queremos que nadie sienta que comer sano es difícil, lleva mucho tiempo o le quita la alegría de la vida.
Es por eso que usamos una plantilla realmente simple: el Plato Mágico, para que te resulte más fácil mirar tu plato y saber que tienes una comida bien balanceada, sin necesidad de seguir reglas estrictas ni contar nada.
Esta plantilla garantiza que todas y cada una de las comidas estén repletas de todas las vitaminas, minerales y nutrientes que tu cuerpo necesita para que puedas sentirte saciado, con energía y bien nutrido para que puedas afrontar tu día y saber que se te has preocupado por tu salud.
Esta plantilla está formada por una variedad de nutrientes a los que puedes hacer referencia cada vez que estés creando o preparando una comida.
Está compuesto por cinco elementos:
Proteínas (animales o vegetales)
Grasas saludables
Carbohidratos almidonados
Carbohidratos no almidonados
Factor sabor
El Plato Mágico incluye los tres macronutrientes principales. Estos incluyen los carbohidratos divididos en dos sub categorías según su función, así como el factor sabor.
Sin conteo ni seguimiento
Todos hemos estado en una de esas dietas o planes en los que tienes que contar y hacer un seguimiento de todo lo que comes. Si bien eso podría funcionar para algunas personas para una solución a corto plazo, no es realista mantenerlo los 365 días del año durante toda tu vida.
La mayoría de las veces, no comemos en situaciones en las que es posible rastrear cada ingrediente, usar tazas medidoras para servir una porción o saber qué hay en el plato. Salimos a comer, comemos en casa de nuestros amigos o de nuestra familia... ¡Así es la vida real!
Es por eso que el conteo y el seguimiento no funcionan para nuestra vida diaria porque se vuelve engorroso o incluso imposible de seguir. Y cuando no puedes contar y rastrear algo, no tienes las habilidades que necesitas para navegar por tus opciones de alimentos.
Esta es la razón por la que tantas personas se atascan en el ciclo de iniciar - parar que les impide mantener hábitos alimenticios saludables en su vida cotidiana.
En lugar de contar o rastrear cualquier cosa, hacemos una verificación visual para asegurarnos de que los cinco elementos estén en el plato y aprendemos los tamaños de las porciones que funcionan mejor para cada nutriente y nuestros niveles personales de hambre.
Libertad para disfrutar de todos los alimentos, sin alimentos etiquetados como "prohibidos"
Tan pronto como etiquetas un alimento como "prohibido" o "malo", te vuelves hipersensible y te concentras en esa elección de alimentos.
Cuando te encuentras cara a cara con estos alimentos, entonces puedes experimentar una mentalidad de carencia que hace que desees excederte con ese alimento porque no sabes cuándo podrás volver a comerlo ya que lo has etiquetado como alimento "fuera de los límites" o "no permitido", en lugar de poder disfrutar de una porción y estar completamente satisfecho.
Con el Plato Mágico, el enfoque está en agregar una amplia variedad de alimentos a tu día y asegurarte de que estás comiendo de manera equilibrada, en lugar de eliminar los alimentos (con la excepción de si algo debe eliminarse debido a una intolerancia, alergia o afecciones médicas).
Con simplicidad viene consistencia
Una cosa que sabemos que es verdad es que las cosas que nos resultan fáciles son más fáciles de mantener. Es lo que hacemos de manera constante, no lo que hacemos de vez en cuando, lo que realmente puede afectar cómo nos sentimos, nuestra salud y, en última instancia, nuestras vidas. Es por eso que nos gusta decir que ¡la salud es una práctica diaria!
¡Así que nos gusta simplificar las cosas!
La plantilla del Plato Mágico te facilita mirar tu plato y hacer una verificación visual para ver que tienes todo lo que necesitas. También es la manera perfecta de preparar comidas fáciles en 15 minutos, perfecta para almuerzos y cenas cada día de la semana, de modo que puedas ser consistente con comer de esta manera.
Se puede usar en cualquier momento para cualquier tipo de comida: un bowl nutritivo, una sopa, una ensalada, un batido o un tazón de yogur, lo que sea y funciona. Además, también se puede modificar ligeramente para adaptarse a las necesidades personales de cualquier individuo.
Entonces, ahora que sabes cómo esta forma de comer puede ayudarte a ti y a tus hábitos alimenticios saludables, analicemos exactamente como utilizar el Plato Mágico para que puedas usarlo en tu próxima comida.